martes, 9 de agosto de 2011

Manual de configuración manual del Force FeedBack en rFactor by Dazz.



Manual de configuración manual del ForceFeedBack en rFactor by Dazz-[SCN].




Hay un elemento del 'monoplaza virtual' que creo que es esencial, o al menos importante como voy a argumentar posteriormente: se trata de las fuerzas de respuesta (Force FeedBack, FFB).

El concepto creo que no hace falta ni explicarlo. Pretende simular las sensaciones que transmite el volante en la conducción para dotar de mayor realismo a la experiencia.¿Por qué molestarse?

Bueno, ¿os imagináis conducir sin el sonido motor? ¿o hacerlo sin que las ruedas girasen? Es más, ¿no os defraudaría ya conducir sin desgaste de gomas, sin notar la carga de combustible…? ¿O sin KERS… jeje?

Pues si los gráficos, el sonido, las respuestas del coche… queremos que sean lo más realistas posible, yo desde que corro con ForceFeedBack no puedo ni pensar en correr sin él. Es como, qué deciros, “jugar a los videojuegos”. XD

Una anécdota: en la Copa Extremadura Xtrelan 2011 (de la que recordaréis me proclamé brillante vencedor, que para eso lo recuerda mi firma, jajajaja) la primera carrera que disputé se me olvidó conectar la corriente del volante (muchas prisas en el box). Por tanto, tuve que correr sin FFB. ¡Menos mal que la carrera era corta y el rival débil! Tuve una salida de pista y no conseguía hacerme con el “tacto del volante”. ¡Claro! Ahora que caigo… ¡no HABÍA tacto en el volante! ¿Me seguís?


¿Qué busco?


Por este motivo, evidentemente yo siempre he corrido con FFB. Pero no he dedicado nunca tiempo a configurarlo bien del todo, y lo que es más “investigar todos los parámetros” y tratar de obtener las respuestas que quiero y a mi gusto. En distintos juegos de conducción he visto (y sentido) distintos efectos, algunos muy conseguidos.

Los efectos de respuesta de FFB que he buscado son los siguientes (los comento un poco):


0. Efecto de motor arrancado y revoluciones de motor. (throttle vibration)

En parado, cuando sales de boxes, al cruzar el pit-lane o en la salida, el volante vibra simplemente para que sepas que el motor está encendido. Lo debe hacer según las revoluciones del motor. Revolucionar el motor en tu posición de salida y soltar el embrague será una experiencia totalmente diferente.


1. Efecto de respuesta a la dirección. (steer friction)

En cada curva o giro del volante tenemos que notar la resistencia que opone la dirección, con la amortiguación involucrada. El coche irá “más rígido” o menos en función de las circunstancias.


2. Efecto del peso en la respuesta de dirección.

En especial, si el coche está muy cargado o si va seco de sopa deberíamos notar una gran diferencia.


3. Efecto de los amortiguadores. (dampers)
Un bloqueo en una rueda (o en varias), una pérdida de grip, un derrape… tiene que tener influencia en la sensación que transmite el volante.


4. Efecto de rodada sobre las bandas de los pianos. (rumble strip)

Esto me parece fundamental. Sentir las vibraciones del coche cuando pasas por los pianos, según el modo en el que pasas (la velocidad, ángulo, si te lo comes mucho o poco…) además de ser realista es una de las pocas cosas que además es “útil” para mejorar tus vueltas y hacer siempre las mismas trazadas.


5. Efecto de empuje de los pianos en la dirección. (rumble strip pull)
Consiste en que al subirte a un piano, realmente notes que “te escupe” hacia la IPista.


6. Efecto de colisión con otro coche o contra el muro… (jolt)

Sacudida más o menos fuerte del volante en función del golpe que te des.


¿Qué he conseguido?


Bien, pues después de bastante pelearme con tutoriales, plugins, configuraciones y demás puedo decir que he conseguido casi todo lo que pretendía. Excepto el punto 6 (que no sé si es por el mod o por el volante, pero no funciona de ninguna de las maneras).

A continuación os explico cómo lo he configurado todo, y qué cosas se pueden tocar fácilmente para ajustar las respuestas al gusto de cada uno. Es bastante sencillo, una vez que se sabe, claro.


CONSIDERACIONES IMPORTANTES (ANTES DE SEGUIR):


Es evidente que uno de los ‘problemas’ del FFB es que dependerá de cada modelo de volante.

Todos los valores que os pongo son para el mío (Thrustmaster F430 FFB), que sé que algunos safetys comparten. En muchos sitios hay configuraciones para G25/G27, pero yo que vosotros no les haría ningún caso.

De hecho, tampoco hagáis ningún caso a mis configuraciones aunque tengáis el mismo volante, porque de lo que se trata es de que cada uno pueda ajustar las fuerzas a su gusto.

Por eso os voy a decir, según lo que he aprendido yo, qué parámetros hay que tocar para conseguir una configuración perfecta. No es difícil, pero sin tener en cuenta esto… no serviría para nada.


Otro punto a tener en cuenta es que la configuración de dispositivos en Windows también depende de cada volante y ahí se pueden ajustar, entre otras cosas, la agresividad de la respuesta (recomiendo dejarlo todo al 100% ahí) o el autocentrado automático o controlado por la aplicación en mi caso (recomiendo dejarlo controlado por la aplicación).


CONFIGURACIÓN BÁSICA (FFB de rFactor):

En la carpeta USERDATA\<miNick>\ se encuentra el archivo controller.ini que es que determina la configuración con la que juega “miNick”.


¡Ojo! No confundir con Userdata\Controller que es una carpeta donde se guardan archivos .ini con distintas configuraciones (igualito que los setups del coche). En el menú del juego se pueden cargar y guardar configuraciones de controlador, pero os recomiendo que no lo hagáis desde ahí, porque cada mod limita ciertos parámetros del FFB a unos valores máximos.

Es decir, que os vais a la carpeta de vuestro usuario y con mucho cuidadito (después de hacer copia de seguridad por si las moscas) abrís el controller.ini.

En la parte final del archivo controller.ini hay una sección dedicada al FFB. Aquí es donde está la miga. Viene teniendo la siguiente pinta, pero no os asutéis. Os marco en negrita lo único que vamos a tener que tocar:


[ Force Feedback ]
FFB Device Type="1" // Type of FFB controller: 0=none 1=wheel, 2=stick/custom, 3=rumble pad.
FFB Effects Level="4" // Number of FFB effects to use: 0=No Effects, 1=Low, 2=Medium, 3=High, 4=Full, 5=Custom.
FFB Gain="0.70000" // Strength of Force Feedback effects. Range 0.0 to 1.0.
FFB Ignore Controllers="0" // Do not use FFB on: 1=controller1, 2=controller2, 4=controller3 (or add values to ignore multiple controllers)
FFB Throttle FX on steer axis="1" // 0 = Throttle effects on throttle axis, 1 = throttle effects on steering axis.
FFB Brake FX on steer axis="1" // 0 = Brake effects on brake axis, 1 = brake effects on steering axis.
FFB steer vibe freq mult="0.70000" // Controls frequency of steering vibration. Recommended: 0.5 to 1.0, 0.0 disables steering vibration.
FFB steer vibe zero magnitude="0.06048" // Magnitude of steering vibration at 0mph (reference point).
FFB steer vibe slope="0.00000" // Slope of line defining magnitude as a function of frequency (used with FFB steer vibe zero magnitude).
FFB steer vibe wave type="0" // Type of wave to use for vibe: 0=Sine, 1=Square, 2=Triangle, 3=Sawtooth up, 4=Sawtooth down.
FFB steer force prediction="0.00100" // Time into the future that force is predicted, to help counteract wheel latency (0.0 to disable)
FFB steer force max change="100.00000" // Maximum change per second based on current difference between calculated and applied force, to help avoid jerky behavior (values under 15 or so should reduce jerkiness, 100 disables)
FFB steer force neutral range="0.04500" // Max distance from center "neutral force" location where forces are reduced to help avoid oscillation (0.0 to disable)
FFB steer force neutral function="0.00000" // Function to apply near neutral force location, in order to tune out FFB "deadzone" but keeping oscillations in check: 0.0=original, 1.0=new
FFB steer force exponent="1.20161" // Steering force output "sensitivity". Range 0.0 to infinity. 0.0 to 1.0 = higher sensitivity, greater than 1.0 = lower sensitivity.
FFB steer force input max="-11500.00000" // Recommended: 11500 (-11500 if controller pulls in the wrong direction).
FFB steer force output max="1.90000" // Maximum force output of steering force, recommendation 0.8 to 2.0
FFB steer force grip function="0.55000" // Range 0.0 to 1.0 (previous hardcoded value was 1.0) - lower values will make steering force decrease LATER as front tire grip is lost - try 0.3
FFB steer force grip weight="0.90000" // Range 0.0 to 1.0, recommended: 0.4 to 0.9. How much weight is given to tire grip when calculating steering force.
FFB steer force grip factor="0.40000" // Range 0.0 to 1.0, recommended: 0.2 to 0.6 (previously hardcoded to 0.4). How much of a factor the front wheel grip is on the steering weight.
FFB steer front grip fract="0.00000" // Range 0.0 to 1.0 (previous hardcoded value was 0.0), additional effect of front grip loss on steering force
FFB steer update threshold="0.00000" // Amount of change required to update steer force/vibe (0.0 - 1.0). Lower values = steering force updated more frequently = lower frame rate.
FFB steer friction coefficient="0.50000" // Coefficient to use for steering friction. Range: -1.0 to 1.0
FFB steer friction saturation="1.00000" // Saturation value to use for steering friction. Range: 0 - 1.0
FFB steer damper coefficient="0.40323" // Coefficient to use for steering damper. Range: -1.0 to 1.0
FFB steer damper saturation="0.00000" // Saturation value to use for steering damper. Range: 0 - 1.0
FFB throttle vibe freq mult="0.50000" // Scales actual engine frequency to force FFB vibration frequency. Suggested range: 0.10 to 0.50
FFB throttle vibe zero magnitude="0.08966" // Magnitude of engine vibration at 0rpm (reference point).
FFB throttle vibe slope="0.00000" // Slope of line defining magnitude as a function of frequency (used with FFB throttle vibe zero magnitude).
FFB throttle vibe wave type="4" // Type of wave to use for vibe: 0=Sine, 1=Square, 2=Triangle, 3=Sawtooth up, 4=Sawtooth down.
FFB throttle vibe update thresh="0.0000800000" // Amount of change required to update throttle vibe (0.0 - 1.0)
FFB brake vibe freq mult="0.90000" // Scales actual brake rotational frequency to force feedback vibration frequency.
FFB brake vibe zero magnitude="0.09000" // Magnitude of brake vibration at 0mph (reference point).
FFB brake vibe slope="0.00000" // Slope of line defining magnitude as a function of frequency (used with FFB brake vibe zero magnitude).
FFB brake vibe wave type="0" // Type of wave to use for vibe: 0=Sine, 1=Square, 2=Triangle, 3=Sawtooth up, 4=Sawtooth down.
FFB brake vibe update thresh="0.05000" // Amount of change required to update brake vibe (0.0 to 1.0)
FFB rumble strip magnitude="0.35000" // How strong the rumble strip rumble is. Range 0.0 to 1.0, 0.0 disables effect.
FFB rumble strip freq mult="0.75000" // Rumble stip frequency multiplier 1.0 = one rumble per wheel rev.
FFB rumble strip wave type="0" // Type of wave to use for vibe: 0=Sine, 1=Square, 2=Triangle, 3=Sawtooth up, 4=Sawtooth down.
FFB rumble strip pull factor="-0.61290" // How strongly wheel pulls right/left when running over a rumble strip. Suggested range: -1.5 to 1.5.
FFB rumble strip update thresh="0.07500" // Amount of change required to update rumble strip effect (0.0 - 1.0)
FFB jolt magnitude="1.00000" // How strong jolts from other cars (or walls) are. Suggested Range: -2.0 to 2.0.


¿Qué cambia cada cosa? (El kid de la cuestión)


• Respuesta general.

FFB Device Type="1" // Type of FFB controller: 0=none 1=wheel,

Esto está claro. Para que identifique que es un volante (suele estar así configurado).


FFB Effects Level="4" // Number of FFB effects to use: 0=No Effects, 1=Low, 2=Medium, 3=High, 4=Full, 5=Custom.

En principio, queremos todos los efectos posibles, así que 4. Algunos plugins recomiendan usar el Level 1, pero he comprobado que no merece la pena el cambio (a mi gusto).


FFB Gain="0.70000" // Strength of Force Feedback effects. Range 0.0 to 1.0.

Fuerza general de respuesta. 1 sería 100% de intensidad y 0.10000 sería 10%. Este SÍ que es importante.



1. Efecto de respuesta a la dirección. (steer friction)

FFB steer friction coefficient="0.50000"

Dureza o rigidez del volante al girar. Con este valor (va de -1 a 1) se nota pero lo justo y necesario. No es plan de estar peleándose con el volante y sudando para meter el coche en vereda. Pero cada uno a su gusto (no llegar a ser una fuerza excesiva, al menos con mi volante…. El G25 tiene dos motores…).


NOTA: El efecto del peso de coche (efecto nº2 de la lista) es “automático”, o al menos yo no he visto ningún parámetro que lo regule (y mira que hay parámetros). Si alguien lo encuentra que lo diga, pero de todas formas está muy logrado con mi configuración final.


FFB steer force input max="-11500.00000"

Este valor es el de la respuesta “máxima”. Es importante el signo (dicen por ahí que debe ser negativo si el volante el Logitech, pero lo suyo es comprobarlo). Recomendado : -11500, probar y si las respuestas de giro son “al revés” de lo natural, pues cambiarlo a 11.500.


3. Efecto de los amortiguadores. (dampers)


FFB steer damper coefficient="0.40323"

Aquí se mide el efecto de la amortiguación. De todos es el que menos me gusta cómo está hecho; se nota poco, la verdad. Pero bueno, ahí está.

La frenada tiene algunos parámetros aparte, pero ni siquiera los he marcado por lo mismo.


0. Efecto de motor arrancado y revoluciones de motor. (throttle vibration)

FFB throttle vibe freq mult="0.50000"

Aquí se multiplica la vibración real en rpm para que se refleje en el volante. Con este valor queda bastante realista, creo.


FFB throttle vibe wave type="4" // Type of wave to use for vibe: 0=Sine, 1=Square, 2=Triangle, 3=Sawtooth up, 4=Sawtooth down.

También este se nota. Son los cuatro tipos de vibraciones que existen en el FFB, y con la última (valor 4) se nota mucho más.

NOTA: Este efecto mejora mucho con la instalación del plugin RealFeel (ver más abajo).


4. Efecto de rodada sobre las bandas de los pianos. (rumble strip)

FFB rumble strip magnitude="0.35000"

Intensidad de la vibración sobre los pianos. A mí me gusta que se note bastante (lo he llegado a poner hasta 0.75), pero entiendo que dificulta el pilotaje si es muy fuerte. Probad.

FFB rumble strip freq mult="0.75000"

Frecuencia de la vibración. Lo he puesto para que vibre más o menos a la frecuencia con la que se escucha en TV.


5. Efecto de empuje de los pianos en la dirección. (rumble strip pull)
FFB rumble strip pull factor="-0.60000"

Este parámetro cambia la fuerza de empuje “hacia afuera” del piano.

El signo negativo o positivo es igual que en caso del steering force (depende del volante).



6. Efecto de colisión con otro coche o contra el muro… (jolt)

FFB jolt magnitude="1.00000"

Se supone que es este parámetro, por lo que he leído. Como dije no consigo que actúe en mi caso.



CONFIGURACIONES AVANZADAS:

Cada tipo de fuerza tiene otros parámetros que se pueden modificar (tipo de efecto, curvas de respuesta, márgenes… etc).

Estos que os he puesto son los más importantes y los que más se notan, pero sabiendo una miajina de inglés, en el controller.ini podéis enredar sin problema ninguno.


PLUGINS:


Con todo lo anterior debería ser más que suficiente para lograr unos efectos FFB apañaos y a nuestro gusto. Sin embargo, para que llueva a gusto de todos de verdad existen un par de plugins que pueden ayudar.

Si os vale con probar un poco, pues casi mejor que no. Pero si lo que queréis es dejarlo “niquelao” y perfecto, os cuento lo que yo he hecho. En concreto, la vibración del throttle no me gustaba nada (apenas una leve vibración de vez en cuando al pasar por el pit, y no se notaba el cambio de revoluciones del motor prácticamente). Por suerte, los efectos propios del rFactor se pueden combinar con los de plugins para el FFB.


RealFeelPlugin v2.0

http://www.rfactorcentral.com/detail.cfm...B%20Plugin


El plugin principal a instalar es el RealFeelPlugin. Todo el mundo hablaba maravillas de él y hay pocas alternativas, la verdad. Se supone que además de ser más “realista” en las respuestas, las envía “directamente a tu volante”. En su día lo tuve puesto, pero no configurado correctamente (cosa que ahora sí he hecho), sobretodo porque se puede combinar con el de rFactor de modo que actúan los dos a la vez.

Tiene la ventaja además, de que se pueden cambiar los parámetros directamente desde el juego, con atajos de teclado. Eso está bien para hacer pruebas y configurarlo sin tener que editar los archivos .ini


La instalación es muy sencilla. Un .dll en la carpeta de plugins y un archivo RealFeelPlugin.ini en la carpeta de rFactor que es el que podemos editar para dejarlo a nuestro gusto (o también podemos cambiarlo con las teclas dentro del juego como he comentado).

Este es más sencillo, tiene un aspecto tal que así:


[General]
RealFeelIsOn=TrueConsoleEnabled=False
ConsoleRepeatDelay=0.100000
SpeechEnabled=TrueKeyRepeatDelay=0.100000
SteerForceInputMax=11500.000000MinSpeed=0.000000LogEnabled=False
DefaultMaxForceAtSteeringRack=1500.000000
DefaultSteeringDamper=2500.000000
DefaultSmoothingLevel=4
[Season 2010]
MaxForceAtSteeringRack=100.000000SteeringDamper=-11500.000000FFBMixerRealFeelPercent=30.000000SmoothingLevel=4


Al igual que antes, os comento lo más relevante:


RealFeelIsOn=True

El plugin se puede activar o desactivar (lo cual es una tontería porque para desactivarlo es mejor quitarlo, digo yo).


SpeechEnabled=True

Cada vez que sales a IPista una agradable (y aburrida) vocecilla te dice en perfecto inglés: “Real Feel is ENABLED”. Se puede quitar con =False.


MinSpeed=0.000000

Este es importante para lo que os comentaba del throttle. Es la velocidad mínima que tiene que llevar el coche para que el plugin empiece a funcionar. Hay que ponerlo a 0 para que cuando estemos parados en la salida el volante vibre.

MaxForceAtSteeringRack=100.000000

Este es el equivalente a la fuerza de “steer forcé” (en tanto por ciento). Lo dejo al 100% para combinarlo con el de rFactor.


SteeringDamper=-11500.000000

Lo mismo, se supone que es el equivalente al efecto “damper” de rFactor, aunque curiosamente tiene un valor en unidades iguales al de max input steer force. No me preguntéis más.


FFBMixerRealFeelPercent=30.000000

Este es sin duda el parámetro más importante, ya que indica el % de efecto combinado entre el plugin y los efectos originales del juego.

Como se cambia también con teclas estuve probando hasta que decidí que 30%RealFeel y 70%rFactor era lo que más me gustaba. Pero para gustos los colores.


Leo FFB.

http://www.rfactorcentral.com/detail.cfm...B%20plugin


¿No tenéis bastante? ¿Queréis el máximo realismo disponible del mundo del simracing?

Pues, por lo visto, un ingeniero curiosito, Leo Bodnar, no estaba satisfecho con las “respuestas de las fuerzas elásticas” del RealFeel y escribió un plugin para el plugin, que se llama Leo FFB.

Leo nos promete “accurate pneumatic trail and stationary tyre forces simulation”, así que es cosa de los neumáticos donde se supone que notaremos las mejoras.


La instalación es exactamente igual de sencilla que el plugin anterior, con su .dll y su LeoFFB.ini que dice así:


16.5 Front Wheel lock angle, degrees (max deflection to one side from straight on)
0.707 Front wheel distance to centerline (half the front wheel track) in metres, from .pm file
1.65 Front axle distance to body reference point (about half the wheel base) in metres, from .pm file
2.5 Relative strength of FFB effects6.0 Aligning moment curve shape / feeling of tyre losing grip. Lower numbers are duller, range 1.0 .. 10
0.99 Negative aligning moment parameter for high slip angles, range 0.0 ... 1.0
10.0 Slip angle where aligning moment reverses direction - typically between 8 and 15 degrees
0.0 Caster (dimetionless)
0.0 Camber ratio (not degrees!)
1.0 Road bumps feeling on the wheel
11500.0 maximum FFB force for stationary and low speed effects
10.0 stiffness of stationary wheels
1.5 wheel rubber hardness (1..5)
8.0 how quickly static forces drop off when rolling

Está bastante clarito todo, pero lo que yo he probado es:


16.5 Front Wheel lock angle

Bloqueo de dirección. Deberíamos tenerlo según el setup de nuestro coche!!


2.5 Relative strength of FFB effects

Fuerza de los efectos de este plugin (que se añaden a las de RealFeel y rFactor).


1.5 wheel rubber hardness (1..5)
Dureza del neumático!! Por desgracia, no contempla distintas durezas para superblandos, blandos, medios, duros… que ya sería la repanocha. Si queremos distintos feelings tendremos que cambiarlo a mano (¿serás capaz de hacerlo DURANTE la parada en boxes de una carrera?... jeje).


Se supone que los parámetros del coche se pueden medir del archivo .pm (yo no sé hacerlo y los valores por defecto son del Formula1 BMW 2007). Se puede meter el camber, el caster… ¡buf! Pero todo eso cambia con el setup así que. Ahí me planté (y creo que tengo suficiente).


CONCLUSIÓN:
Pues hasta aquí mis investigaciones sobre este tema. Os invito a que le dediquéis un tiempito, porque merece la pena.

Alguno puede preguntar, ¿mejoraré mis tiempos por vuelta? Pues supongo que no. Puede incluso que empeores unas milésimas porque la vibración del volante cuando pases por un piano hará que recorras varios centímetros más en tu vuelta… XD

Pero puede que sí que ayude. Como dije, a mí me sirve para el vuelta a vuelta: notar que voy por el sitio en los pianos, notar cómo de cargado de gasolina voy, incluso si derrapa el coche más o menos… Y, sobretodo, el realismo y la sensación de estar conduciendo “de verdad” (a la espera de los simuladores con fuerzas G).

En fin. ¡Tenéis que probarlo! Ni que decir tiene que para cualquier duda o tema en el que pueda ayudaros aquí me tenéis.


¡¡Nos vemos en las IPistas!!

10 comentarios:

  1. Hola, aún tienes el Thrustmaster F430? Me he comprado uno de segunda mano(no me ha llegado todavía) y es que he leido que se rompen con facilidad, ¿que tal te salio a ti?

    Muchas gracias y un saludo!!

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  3. Hola, Carlos. El F430... como diría Lobato... "ay-ay-ay-ay ayyyyy"!!!
    Tuve dos unidades de ese volante y las dos fallaron, además de un modo muy parecido. Empezaron por las luces del Manettino parpadeando para después ir perdiendo botones o fallando las palancas de cambio...
    Cuando llamé por segunda vez al servicio técnico (me costó bastante hacer valer la garantía, a pesar de que no habían pasado los dos años desde que cambié el primer volante) me dijeron que es que ese volante no estaba diseñado para un "uso intensivo", y me recomendaron adquirir el TS500. ¡Así que yo que soy muy obediente eso hice! XD
    Conseguí que me aceptaran la devolución para ahorrarme el importe del F430 que me costó 130€ porque lo compré recién salido... y gracias a mis 'patrocinadores' pasé a otro nivel, aunque tengo que decir que también he tenido que hacer valer la garantía porque después de año y medio empezó a atascarse el botón del KERS (mucho trote) y a fallar de vez en cuando la leva izquierda.
    Ahora tengo el TSR500 F1 Integral con el add-on del Ferrari GTE F458. Y muy contento. ¡A ver si dura!
    En fin... quizá mucho uso intensivo, pero tengo que reconocer que para durabilidad mejor el Logitech.

    Un saludo.

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    1. Hola, me acaba de llegar, lo he probado en la ps3 y perfecto....pero luego lo he puesto en el rFactor y cuando entro a la carrera la vista me aparece girada hacia la izquierda...que configuracion debo poner fuera(en dispositivos de juego) y dentro de rFactor? o con lo que detallas al principio, ¿ya no hay que tocar nada dentro del juego? Perdona que pregunte tanto, pero es que no tengo ni idea...y no entiendo porque sale la camara girada a la izquierda...

      Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!

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  4. Pues la verdad es que lo que te puedo decir es que te asegures de que todo funciona bien en los dispositivos de juego (las barras estén en el centro y los valores por defecto).
    Yo tenía los valores al 100% en todo fuera, pero eso es cuestión de gustos. Ahora con el TS500, por ejemplo, el 100% es una burrada porque los motores son mucho más potentes.
    Si te sale la cámara a la izquierda probablemente sea porque tienes asignado en la configuración de controles de rFactor un eje (quizá el del embrague o los pedales) como vista de cámara lateral. Míralo y cambia los controles de cámara por teclas.
    También asegúrate que el forcefeedback tiene el valor de "controlado por el juego".
    Suerte y que lo disfrutes!!

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    1. Hola!! ya lo solucione, actualice los drivers y reinstale el rfactor y ya va perfecto....salvo por una cosa, no noto que el volante tienda a autocentrarse, es decir, que si lo suelto en un curva se queda girado, o que si hago un trompo y suelto el volante, el solo no hace contravolante....esto es normal?

      Gracias y un saludo!

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    2. No, no es normal, Carlos. Debería autocentrarse, aunque no se note mucho (no esperes que si tiene media vuelta vuelva a su posición central). Hay un valor para eso en el panel de control de dispositivos, si no recuerdo mal.

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    3. Hola, creo que mas o menos ya lo solucione, cambie la fuerza del Force Feedback dentro del juego, donde tu ponias -69%, yo puse 69%...y me iba bien...lo unico que no me gusta del Force feedback del rFactor, es que no transmite los efectos de la suspensión como en Gran Turismo 5....aunque acabo de leer en tu blog que este efecto no es muy fuerte....a pesar de todo estoy muy contento con tu configuración....con un mod de GT´s va genial, pero con los de formula 1, la direccion se nota muy pesada y en general ofrece demasiada resistencia al giro, tanto en parado como en marcha....segun tu, es este valor: "FFB steer friction coefficient="0.50000"" no? o hay algun otro valor que se pueda tocar para esto?

      Gracias y un saludo!

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  5. Efectivamente. El signo + o - del FFB depende también el mod, si no recuerdo mal. Y, que yo sepa, no hay otros valores en el .ini aunque puedes modificarlo "in game" si utilizas el plugin de realfeel-LeoFFB.

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