viernes, 24 de mayo de 2013

Cuestión de realismo (II)

Desde que comencé en el mundillo del automovilismo virtual poco a poco me he ido convirtiendo en un hard-simracer. Es decir, que he buscado más y más "realismo" en la simulación.
A lo largo de mis años en la liga SCN, gracias a que disponíamos de un informático apasionado y dispuesto a dedicar su tiempo al desarrollo de software dedicado a rFactor (plugins y servicios de modificación de los valores en memoria, básicamente)... sugerí la introducción de diferentes sistemas que dotaron de más realismo a la competición.

Así, desde completar una laguna imperdonable del rFactor, el sistema de gestión de neumáticos (inexistente),  hasta afectar el grado de desgaste de motor, o planificar la estrategia... la lista era interminable. Climatología, introducción de mejoras en los monoplazas, rendimientos diferenciados, etc.etc.

El camino del "hard-simracing" es duro. Hay que disponer de mucho tiempo y uno se encuentra, como comenté anteriormente, con la paradoja de que el piloto tiene que aprender, como mínimo, a reglar el coche y planificar la estrategia él solito (algo que en una competición real se trabaja en un equipo de decenas de expertos de diferentes áreas).

Ahora bien... yo me pregunto: ¿qué es más realista? ¿que el piloto virtual se ocupe de todos los aspectos de la simulación o que el piloto virtual se ocupe de los mismos aspectos que un piloto real?

Porque claro... todo tiene un límite. En mi caso, por ejemplo, el límite lo encontré pronto y era debido al tiempo disponible para dedicar al MoTeC...

Visto desde esta perspectiva (realismo=lo que hace realmente un piloto) me cuestiono qué aspectos de la simulación son actualmente más realistas y cuáles menos.



Sabiendo que disfruto de un F1 Integral Wheel de Thrustmaster...diferenciemos, por ejemplo, dos tipos de tareas durante una carrera de un GP de F1 cualquiera:


I. Cosas que hacemos (de modo sim·ilar) F. Alonso y yo:

- Conducir. Acelerar, frenar y girar el volante. ¡Que no es poco! XD
- Utilizar DRS y KERS.
- Decidir cuándo hacer cada pit-stop y qué tipo de neumáticos poner.
- Decidir los ajustes en la parada (tipo y presión de neumáticos, ajustes de alerones).
- Cambiar el reparto de frenada [muy poco]
- Cambiar el "mapa motor". [simplificado]
- Volver a lo gris si me paso de frenada.
- No molestar a los que me van a doblar... (esto es más de PDLR, pero bueno).


II. Lo que hace F. Alonso en una carrera y yo no:

- Embragues. Pruebas de salida y ajuste.
- Desgaste físico. Fuerzas G.
- Reparto de frenada [mucho]
- Diferencial.
- Programación del KERS (carga y potencia).
- Bombeo de aceite al motor.
- Hablar con su ingeniero de pista. (botón de radio)
- Desgaste físico - dolor de cuello.
- Activación de DRS con el pie.
- Botón de beber agua.
- Riqueza de la mezcla. (no sólo mapa motor).
- Neutral antes de engranar marcha atrás.
- Mirar por los retrovisores (visión reducida con el casco, y punto de vista diferente...).
- Salida con doble embrague... controlando cuánto patina el eje trasero.
- Ir detrás del Safety-Car. Decidir qué estrategia seguir en tal caso. Calentar o enfriar gomas, frenos y motor ... y dar el hachazo en el momento oportuno.
- Esquivar los restos de un accidente para no pinchar o dañar el vehículo...

- Dejar el coche en el pit-stop justo en su sitio.
- Quitarse protectores del visor del casco.

- Adaptarse a la climatología [...]

- Recoger virutas de goma tras finalizar la carrera.

- Ganar carreras. XD

A esto podríamos añadir una tercera categoría: Cosas que yo hago y F.Alonso no. Por ejemplo, ver el mapa del circuito con la situación de cada piloto, o ver la lista de tiempos, el estado del coche con sus daños y temperaturas, chatear con el resto de pilotos, o quitarme los auriculares en caso de que mi mujer entre en la habitación si me necesita para algo... en fin, pequeños detalles sin importancia. :D

¿No está mal, no? Seguro que me dejo en el tintero muchos otros detalles, pero creo que mi argumentación queda clara. He aquí el auténtico realismo.

Ójala los desarrolladores de videojuegos y los creadores de 'simuladores' de conducción se centraran en estos otros aspectos del 'pilotaje'. Estaría genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario