miércoles, 15 de mayo de 2013

El 'cheto' perfecto

Vaya por delante mi más firme repulsa a los "chetos", término angloparlante que viene a referirse a jugadores  que utilizan programas informáticos para modificar los parámetros de un ordenador en beneficio propio, de modo ilegal o fraudulento.

Pero hoy quiero compartir con vosotros un hallazgo y una reflexión:

Existe una manera muy sencilla de aumentar espectacularmente el rendimiento de un piloto virtual sin que exista un sistema informático que pueda ser capaz de detectar ninguna anomalía. ¿Que no?

El único requisito es que el piloto "dopado" se conecte al trazado virtual a través de Internet, o en todo caso, que disponga de un lugar privado - alejado de la mirada de curiosos o cazadores de chetos - en el que pertrecharse de su arma secreta.

Lo descubrí casi por casualidad. Como gran aficionado a la Fórmula 1 hace algunos años adquirí un disco duro grabador y reproductor multimedia, con la intención de programar la grabación de todas las sesiones televisivas de cada gran premio. Aquel aparatejo tenía una función curiosa y bastante útil para las tediosas sesiones de entrenamiento: la reproducción a 1,5X y a 2X, con la particularidad de que no sólo las imágenes se mostraban a más fps sino que un buen filtro de audio te permitía escuchar los comentarios de Lobato y compañía.

No sé si alguna vez habéis disponido de sistemas similares. Curiosamente, al principio las imágenes y los comentarios se me hacían difíciles de seguir, pero después de media hora de reproducción a 1,5X al pasar al  'directo' en velocidad normal daba la sensación de que los comentaristas hablaban muuuuy despaaaaciiiooo... y que las imágenes se mostraban "a cámara lenta".

Está bien, una simple anécdota. Mi sorpresa fue que en una ocasión, cuando actuaba como comisario en la liga SCN, me puse a revisar la repetición de una carrera en rFactor... y me pasé algo así como un cuarto de hora (no más) avanzando y rebobinando la cinta a doble velocidad. Se me ocurrió poner la cámara onboard para disfrutar con una vuelta al circuito de uno de los "cracks"... y sin levantarme del asiento entré al servidor a rodar.

El efecto ya os lo podéis imaginar: mucha mayor velocidad de reacción, gracias a la percepción del tiempo como "ralentizado". Pues ya está... ahí lo tenéis. :P

Quizá alguno dirá que "vaya estupidez", o que "menudo cheto". Yo le invitaría a probarlo... y de paso a reflexionar acerca de las limitaciones de los sistemas 'simuladores' que utilizamos actualmente. La mera configuración del hardware o de la configuración de la pantalla puede tener una importancia tremenda sobre el rendimiento. No sé si los RedBull toman realmente taurina para estimularse y aumentar sus capacidades (aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, excitación neuronal, liberación de adrenalina...) pero ponerse delante de una pantalla y utilizar un controlador de dispositivo es algo como mucho más "cerebral", ¿verdad? :D

Conclusión: nada como las competiciones presenciales.

3 comentarios:

  1. Me comentan por privado que no soy el único 'piloto' consciente de este 'efecto' de la reproducción acelerada. Ya en los tiempos de los 286-386-486 había un programita capaz de acelerar la frecuencia de reloj del PC, y había quien lo usaba para aumentar la sensación de velocidad del GP de Microprose.

    Una vez acostumbrado a correr en 2X o 3X la vuelta a la velocidad normal convertía el juego (por aquel entonces contra el PC) en algo bastante tedioso. ;)

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  2. Existen otras muchas cosas que desventajan a unos pilotos virtuales frente a otros. Ya no solo por chetos ....

    De todo gamer es sabido que el tiempo de respuesta de un periférico es primordial. Todos usamos ratones con cable y monitores de bajo tiempo de respuesta.
    En este punto de los monitores, no sólo su tiempo de respuesta sino también la calidad de la imagen y el tamaño influyen en el piloto virtual. Y ya puestos, la tarjeta gráfica que los abastece de información.
    ¿Y que pasa con la silla? ¿Nunca habéis sabido de alguien que usa una silla de esas de oficina con ruedas y que de vez en cuando tiene que tirar del volante para ponerse en su sitio? ¿O esos que usan una silla mini tipo ikea con respaldo corto? Esta gente está en clara desventaja con los que tengan cockpit.

    Resumiendo, el cheto perfecto es el Sr. Dinero. Cuanta más pasta tengas, mejores condiciones tendrás sobre tus rivales online.

    Un club federado que se precie organizaría sus eventos con la máxima igualdad. Y esto sería (no solo con un simulador de verdad y no un juego del año 2005) en salones adaptados, con cockpits idénticos para todos sus participantes, con hardware idéntico y con pc´s instalados por los organizadores para evitar los chetos (y evitar esos sistemas antichetos tan caros que no sirven para nada).

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  3. Muy de acuerdo con lo que comentas del tiempo de respuesta del periférico, y de las características del hardware, en general.
    Tampoco llegaría yo a afirmar que "el cheto es el $$$", porque no sólo con mejores medios se consiguen buenos tiempos... Puede ayudar, pero supongo que exactamente igual que en las competiciones reales. Ciertamente hay muy pocas (por no decir prácticamente ninguna) en las que la organización facilite vehículos idénticos. Incluso en los kartings...¿sabes? cuando el circuito pone los karts hay un sorteo público porque no todos corren exactamente lo mismo, ¿verdad?

    "Un club federado que se precie" está por constituir. Aquí en España, que yo sepa, sólo existe una asociación deportiva (club) pero no está federada, porque no existe disciplina deportiva aún que recoja el automovilismo virtual. A lo más que se ha llegado es al "reconocimiento" como actividad. Es muy diferente.

    Pero, supongo, todo se andará...

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