jueves, 27 de agosto de 2015

Crónicazz de un Macroevento:: Gamergy 3 (Madrid - 26,27 y 28 de junio de 2015)

Y lo que parecía imposible volvió a suceder. ¡Estamos de vuelta a las andadas!

Abandonada hace dos años, de forma forzada, la senda de los campeonatos oficiales nacionales de automovilismo virtual, y en la interesante deriva del modelo presencial para las competiciones de aglutinamiento, en junio del año pasado 'el Bernie de la Fórmula Online' me mandó un correo:

"¡Ah! y para 2015 creo que aquí falta la F1... y patrocina red bull!!
  http://www.gamergy.es/
  Lo ví anunciarse en la tele".
Aproximadamente, lo que vi al entrar en la web de "GAMERGY" fue esto:


Y, claro, puestos a ver fotos... lo más que localicé relacionado con el simracing fue esto otro:



Nada del otro mundo. "Presencia" pero nada nuevo. Quizá el rollo padre-hijo, un simracer introduciendo a su hijo en las delicias de la conducción... pero en plan informal. Parecía poco competitivo.

Me sonaba lo de la feria en el IFEMA, pero no tenía muchos más datos sobre Gamergy ni tampoco contactos... pero fue relativamente fácil dar con ellos dentro de las actividades DDR de primavera, en abril de 2015.
La propuesta era muy concreta: incluir en el evento una competición de automovilismo virtual 'de verdad'. Un formato presencial, lo más amplio posible.

Para nuestro asombro, la acogida de la iniciativa no sólo fue buena sino que - al parecer - llevaban tiempo pensando en que sería interesante cubrir el espectro de la conducción dentro del universo gaming en el macroevento.

A partir de ese momento un proceso intenso de conocimiento mutuo, encuentros, diseño de la competición, posibilidades técnicas, negociaciones con sponsors no sin sobresaltos puntuales... etc., etc. En fin, ¡que hubo acuerdo y conseguimos lanzar toda una serie de actividades para la nueva #ZONADRIVING dentro de Gamergy!

El proyecto inicial contemplaba 12-14 puestos conectados en red + un pedazo de simulador a triple pantalla. El apoyo de Benq, de  NAMCO (con el lanzamiento de Project C.A.R.S. muy reciente y el de F12015 inminente) y de Playseat ha sido fundamental para poder montar una zona ¡realmente espectacular!



Pero claro, evidentemente, un montaje tal requiere manos. Y, puestos a escoger, solicitamos a la organización de GY que la selección del personal corriera de nuestra parte. Queríamos simracers como staff siempre que fuera posible, además de por las ventajas prácticas obvias que conlleva por nuestro espíritu #celebratingsimracing. Sospechábamos que seguramente habría gente de "la comunidad" interesada en participar de una movida como esta. ¡Y vaya si la hubo!

Sin duda - como siempre - la parte humana es mucho mejor que la que depende de las máquinas. Lanzada la propuesta entre apasionados y administradores,  pronto reunimos una tropa de seis apasionados, comenzando por el extremeño Kike Millán (que se apunta a un bombardeo vayamos donde vayamos), pasando por la gente del sur (Digiprost, Izecson y Javi "el Maqui") hasta aquellos de las tierras del norte (Darfran y Ruvigas, cuya plaza fue medio ocupada por Xinxi dado que finalmente no pudo asistir).

Así que allí estába la tropa, comandada por 'los hermanos Muñoz de DDR', dispuesta a darlo todo para sacar adelante las actividades driving.



La mañana del viernes fue de montaje intenso...



Hardware, asientos, instalación de máquinas, soportes para el simulador, etc., etc...6 horas de montaje a pleno pulmón (x7 personas = 36h) para conseguir tenerlo todo listo a la apertura de puertas (16:00h). Finalmente todo listo y una breve pausa para comer antes de atender al 'gran público'.

He de decir que el backround del evento es sencillamente impresionante. No sólo por los dos 'stadiums' sino por el cuidado que ponen en todos los stands. En algunos pudimos ver algún que otro cockpit (en Puregaming, zona RedBull y en el área de campeonatos oficiales Playstation4), pero lo interesante era que, por primera vez, entre toda aquella 'oferta de entretenimiento' se encontraba el simracing.




Mención aparte merece 'la joya de la corona' de la ZonaDriving que fue el Simulador Benq. Dio un poco de guerra configurar las tres pantallas curvas (nuevecitas Benq para simracers) y el proyector al mismo tiempo... pero finalmente pudimos solucionarlo. La verdad es que lucía impresionante y que conducir con semejante despliegue te permitía "ver claramante" el ancho de la IPista. :D



Pero si el montaje fue ambicioso, no menos lo fueron las actividades que programamos para el evento. Nos faltó el karaoke... jeje, aunque para compensar tuvimos la "Maratón Kalise" y a la chica del stand de Meristation en frente, que se estuvo - literalmente - todo el fin de semana desgañitando para invitar al personal a hacerse una foto con la Cosplayer Morgana. XD

Con respecto a nuestra zona, el plato fuere sin duda fue la Simracers Cup, a disputar durante la jornada del sábado. Una sesión intensa con clasificatorias abiertas por la mañana, dos semifinales y una gran final por la tarde.

Además de esta "copa pro" medio stand estuvo dedicado al flamante Fórmula 1 2015 de Codemasters que estrenamos en España (poquito antes de su lanzamiento). Aprendimos sobre las PS4 versión OEM y la necesidad de activarlas mensualmente... :D

Ciertamente contamos con una grandísima ventaja: la excelente respuesta de la comunidad online de pilotos y escuderías virtuales, que acogieron la cita con entusiasmo. Así, para la Simracers Cup teníamos media parrilla de pilotos pre-inscritos y experimentados, que como suele suceder en este tipo de eventos resultan ser los que se llevan el gato al agua (con todo el respeto a los rookies talentosos que surgen espontáneamente desde el público de vez en cuando).

La plantilla fue de lujo, contando con varios vencedores y plusmarquistas de la GTAcademy, de la Clio Cup Online, de MundoGT y CGC... además de la Fórmula Online, por supuesto.




Una envidia sana recorría nuestro ánimo al no poder entrar en la pomada... pero alguien tiene que encargarse del trabajo duro, y ¡allí estábamos nosotros! Hasta tuve tiempo antes de salir de Mérida de preparar unas acreditaciones para nuestro particular 'paddock' en Gamergy.



No teníamos sala de prensa, ni cabina de retransmisiones... hay aspectos a mejorar, pero la competición se desarrolló con total normalidad. En la siguiente imagen podéis haceros una idea de lo que fue el briefing de pilotos clasificados para las semifinales. Por suerte no hubo mucho que explicar, puesto que prácticamente la totalidad de los participantes eran pilotos experimentados, venidos de distintos puntos de la geografía española.



No me cansaré de agradecer la limpieza y el saber hacer de estos cracks. En todas las carreras y sesiones disputadas únicamente tuvimos que analizar en detalle un incidente... que se quedó en advertencia.




Y mira que hubo carreras, ¿eh? Porque aunque el formato desde el punto de vista del piloto creo que era bastante atractivo, la verdad es que supuso una jornada realmente intensa. Queríamos que tanto los pilotos como 'el producto simracing' se luciera y brillara lo más posible: distintos coches, condiciones climatológicas, carrera nocturna...


En un ambiente gaming no me cabe la menor duda de que fueron muchos los asistentes que "más o menos conocían algún videojuego de coches" pero que no conocían de cerca el simracing. Al fin y al cabo uno de los objetivos prioritarios de estar allí era para hacer promoción. ¡Y vaya si lo hemos conseguido!

Una lástima que la última actualización de PCARS, en esa misma semana, no nos permitía hacer retransmisión decente (que teníamos prevista en pantalla gigante), pero tuvimos el lujo de ver correr en la final a Jesús Sicilia (ganador), Néstor García (segunda posición), Miguel Ballester (tercera), Pepo de las Heras, Mariano de Cosio y José Manuel Sicilia.

Aquí el momento en el que hacía entrega al justo vencedor de su trofeo simbólico y el premio al vencedor (300€).



 Una vez terminó la Copa, realmente pudimos medianamente descansar. O más bien diría... "irnos a descansar". Porque surgió el problema de que el domingo por la mañana teníamos acordada la retransmisión de una carrera de exhibición (que finalmente no pudo ser en el escenario). Y como los problemas con el PCARS impedían hacerla con la carrera final... quedé encargado de intentar averiguar cómo desbloquear las cámaras en la repetición. Tras varias horas en el hotel lamentablemente no fui capaz, lo cual implicaba montar una carrera nosotros el domingo por la mañana antes de la apertura de las puertas y grabarla en 'live' para poder emitirla en falso directo.
Así que eso hicimos, restando horas de sueño que algunos como yo necesitábamos.



 Otros, sin embargo, atesoran una juventud envidiable y me consta que necesitaron dormir menos.
Valga como muestra de su buen humor un botón: cómo transformar un BMW Z3 en un coche descapotable de cinco plazas...



Al final - lanzándonos un poco a la piscina y... ejem... gracias a mis 'dotes televisivas' por-qué-no-decirlo - logramos un producto bastante decente para fines promocionales.



Entonces, una vez resueltos y ejecutados todos los compromisos, sí que llegó el merecido 'descanso'. Tanto que hasta pudimos hacer turnos y disfrutar un poco de la feria (y en mi caso de una breve visita a mi hermana María que vive en los madriles).

Algunos tuvieron tiempo incluso de participar en el concurso de "hazte una foto con Morgana"...


Y otros terminaron realmente rendidos (con las únicas fuerzas como para seguir enviando fotos al grupo de Whatsapp)...


Todo ello sin descuidar nuestra ya querida Zona Driving. ¡Siempre la mejor atención a su servicio!...




Tras 60 horas de intenso esfuerzo todavía quedaba "la recogida", pero hasta el último momento todos y cada uno de los miembros del STAFF demostraron de qué pasta estaban hechos.

Como siempre, lo mejor de la experiencia - más allá de los columbarios históricos que vamos dejando y de la pasión por esta afición - ha sido el poder compartirla con gente estupenda, algunos de ellos 'viejos conocidos' del online pero a los que ahora les hemos puesto cara y algo más.

Así que recordaremos lo que hay detrás de estas fotos, meros testigos silenciosos. Simples detalles; como el afán por el merchandising de Javi (y el oculto motivo por el que se nickeó "El Maki"); la pasión por los deportivos de Darfran y su buen gusto... ejem... por casi todo; la pasión de Kike por las no-hamburguesas (:P); la amabilidad y sencillo humor andaluz de Ricardo "Izecson"; las ganas de darlo todo de Sergi o las razones de peso de Digiprost por las cuales deberían haberle regalado los tres monitores las chicas de Benq.
Eso sí; para que esto termine bien recordad la máxima "no volver a hospedarse en un sitio con estrecheces". XD

Al final, son amistades que se van forjando poco a poco y que construyen la historia que es de verdad importante: la historia personal de cada uno.



¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!! Esperamos volver a vernos muy pronto.

4 comentarios:

  1. Grande dani. Deseando q llegue la próxima

    ResponderEliminar
  2. Grande dani. Deseando q llegue la próxima

    ResponderEliminar
  3. Muy Grande! Emocionado sin duda recordando todos esos momentos que vivimos en 3 días. ¡GRANDISIMO EQUIPO!
    Eso sí, toca repetir!
    Un abrazo muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  4. The 15 Best Casinos Near Murphy, CT | Mapyro
    The 경주 출장마사지 15 Best Casinos Near Murphy, CT · 계룡 출장마사지 Casinos Near Me · The Spa at The Pool - Uncasville, 광명 출장마사지 CT · The Poker Room - Uncasville, CT · 계룡 출장샵 Shakeside Poker Room 동두천 출장안마 - Uncasville, CT · Top

    ResponderEliminar