viernes, 14 de agosto de 2015

Desde la cabina (PDLR)


Esta es la vista que tienen Antonio Lobato y Pedro de la Rosa durante las retransmisiones de las carreras de Fórmula1. Bueno... tenían, porque el asturiano ahora está en plató - seguramente con algunos datos menos - tras haber decidido sabiamente que ya estaba bien de pasearse por el mundo nosécuantos días al año para ver siempre los mismo circuitos.

La F1 es un producto. La información completa parcializada la tienen los equipos. Los periodistas tiene una información limitada, que complementan con expertos y gente de dentro. Es normal que cometan fallos. Y luego está la opinión fundada de los espectadores... que cada uno tiene la suya.

En el SIMRACING tenemos casi la misma información técnica. Live-timing, parámetros, tiempos por vuelta, cámaras desde todos los ángulos.... pero todavía no somos un producto. No hay nada interesante que ver "desde el punto de vista del espectador". Bueno, sí... las carreras en sí. Pero interesan a un limitadísimo círculo de pilotos virtuales, quizá algún amigo... nada para el "gran público".

Y el problema, como en tantas otras modalidades deportivas, es que la afición se crea de dos maneras: difusión y práctica. Para ello suelen ser necesario:

- Nombres propios. Modelos a imitar, gente a la que admirar por sus cualidades o sus logros. Fernando Alonso, v.g. La élite. Lo más. ¿¿Y quién me sabe decir la élite del simracing a nivel mundial o siquiera en España?? Para mucho "la élite" son los cuatro cracks de su comunidad o liga. Es como si la 'élite' del futbol fueran los que mejor juegan del barrio o, a lo sumo, de la ciudad.

- Medios de comunicación. Actualmente se quedan en algunos canales de Youtube o twicht y poco más. Las salidas que tenemos en los media son "accidentales". Breves del tipo #miraquécurioso.

- Publicidad. Lo cual está hoy por hoy inevitablemente asociado a: empresa, negocio, pasta.

Yo sigo pensando que en un futuro habrá cabinas como la twiteada por PDLR para las retransmisiones del automovilismo virtual. ¿Escala planetaria? ¿Ámbito nacional? ¿Empresarial?
No lo sé. En USA iRacing nos lleva algunos años de adelanto.

Veremos quién se anima a lanzar producto en nuestras tierras.

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