viernes, 3 de febrero de 2017

Espinaca California: simracing en una nube para la carrera del millón de dólares.

Me había propuesto a mí mismo no comentar nada de Cloud Sport y su "gran trabajo" con la eRace de Las Vegas. Por dos motivos: uno, que tal y como ya expuse en su día, el final de mi relación con LuisdeLuis-rFacting-VirtualActivity y Cía. incluía mi más sinceros deseos de que les fuera bonito; el segundo, que creo que al mundo del simracing les sobran detractores como para echar leña a un fuego que no nos conviene alimentar.

Pero es que hay cosas que claman justicia y chapuzas que merecen ser sacadas a la luz. El detonante de este post ha sido el perjuicio sufrido por un piloto virtual participante... que me transmite una denuncia pública que a nadie parece interesar y la vergonzante callada por respuesta de la organización. Pero, en todo caso, estoy convencido de que dentro de todo este "tinglado" ha tenido que haber lío y del bueno. Lo digo con conocimiento de causa, porque he sufrido los modos de trabajo de buena parte del equipo de la "start-up española" Cloud Sport (curiosa "start-up" cuando que lleva ya seis años en el negocio con diferentes nombres y logos, por cierto).

¿Creéis que exagero? Pues, para empezar, basta con recordar que todo habría sido un buen escaparate de presentación si no fuera por la cagada - perdonad, pero no tiene otro nombre - del fallo en el sistema propio de Cloud (en adelante "la Nube") que programó el botón del turbo (fanBoost) durante 5 vueltas en lugar de 5 segundos. Que la carrera la ganara un piloto y posteriormente, tras la denuncia de usuarios de Twitter, tuvieran que sancionar al vencedor para darle el premio de 200.000$ al segundo es algo que estuvo a la vista de todos... y que mosquearía a quien no supiera de qué va esto.
¿Un error en el software, después de una competición previa, y los comisarios sancionan al piloto en lugar de sancionar al programador? ¿Tiene abogado ese chaval?

A la vista de los que nos consideramos apasionados de simracing el espectáculo fue aún más bochornoso. No es ya que perder un alerón delantero no tenga influencia sobre el agarre, o que los gráficos del mod parecieran más de rFactor1... tecnología punta de 2005... no. Aquí dejaron un buen resumen de lo que "pudo ser y no fue".


Sin embargo, todo lo anterior se podría situar en una balanza y decir que, a pesar de todo, el esfuerzo por dar a conocer el simracing mereció la pena. El impacto mediático, la presencia de la FiA, el alto nivel de los pilotos, el hecho de que ganara un simracer a media parrilla de la Formula-e... seguro que en la Nube estarán contentos y todo. Tampoco yo voy a decir que todo fuera negativo, pero la pena es la de siempre: ¡no aprovechar una oportunidad así para hacer las cosas bien!

Y ahora es cuando entra en acción el chapucismo, la incompetencia profesional, el eterno W.I.P. y la mala gestión. Son hechos que pasarán inadvertidos para el 99,9% de la audiencia, pero que revelan un modo de actuar que es totalmente inapropiado.

Comencemos con las promesas incumplidas. A la hora de hacer promoción, se publicitó bien claro que se sortearían nada más y nada menos que 84 tarjetas regalo de Steam, por valor de 50€. ¡Un buen incentivo para participar, teniendo en cuenta que la inscripción en las carreras oficiales tuvo un coste de 24€ por piloto!  Aquí está el twit promocional que lo atestigua:



¿Por qué 84 tarjetas y no 85 o 100? ¡Ah! Quién sabe. Típico "cálculo del señor  L", que tendrá que ver con los slots del servidor o con el número de carreras previas o vete a saber tú. 
El caso es que en la fase previa y tras la primera carrera en Long Beach al parecer se habilitó una pestaña en la web de la competición llamada "Steam Cards" donde se suponía que se iban a publicar los ganadores de las susodichas tarjetas regalo. Se repartirían en función de criterios como la regularidad, constancia en carrera, vuelta rápida, la mejor remontada...

Resulta que no sólo no publicaron los ganadores sino que la citada pestaña ¡desapareció! Jeje. Así de guay. Sin aviso, sin justificación. Simplemente se cambia la web y se olvida el asunto. ¿Y si alguien pregunta? Pues se le ignora. ¿Y si insiste? Se le pide un correo electrónico para "resolver sus dudas"... y luego se le da largas diciendo que "estamos muy liados preparando la carrera de Las Vegas"...¡Qué simpáticos! Y a día de hoy nadie sabe nada, a pesar de la insistencia. Qué curioso que para resolver incidencias en el registro o en el pago de la inscripción sí que son diligentes.
¡VISA debe estar muy contenta con el resultado final (who knows!), pero quizá no sabe nada de esto! 
84 tarjetas a 50€ cada una...1,2,3, responda otra vez... son 4.200 euracos en premios, que en comparación con el millón de dólares no son nada, ¿verdad? Pero quizá para la Nube sí que es algo. Quizá estaba apalabrado pero no se hizo efectivo. O quizá han decidido quedarse con el capital para futuras ocasiones. En cualquier caso, una de dos: o se trata de PUBLICIDAD ENGAÑOSA o se trata de otra CHAPUZA imperdonable. "¡Premios para todos en la #RoadtoVegas!" - ya lo dice el banner. 

Y digo otra porque lo que viene ahora es de tralla. En una "empresa" que se dedica al sector tecnológico, donde las carreras son online... ¿qué menos que una página web decente? Pues no. El informático de la Nube sigue siendo un aficionado bienintencionado en cuanto a páginas web se refiere. Ya no es sólo que salga el error de "Servidor no encontrado" cada dos por tres (podéis probar a acceder a la web de los servidores, que os dará ese error todo el tiempo, o intentar cambiar de idioma en la mayoría de las páginas) sino que aún está aprendiendo a gestionar bien un WordPress...




¡¡Y si al menos no permitiera activar la notificaciones!! Porque el colmo es ya que te interese el tema y caigas en darle al botoncito de que sí... que quieres que te notifiquen las novedades. Entonces es posible que recibas las espinacas en el móvil. 




Como veis... muy "poffessional" todo. Profesionalizing simracing.Tanto en la parte técnica como en la de atención al cliente y gestión deportiva.

Dice el colega inglés que confía en que esto pueda ser olvidado en el futuro y alguien sea capaz de organizar algo con el verdadero potencial del automovilismo virtual. Yo también lo espero. De hecho estoy convencido de que será posible y efectivo... pero porque lo que tenemos entre manos es algo grande, una afición apasionante y al alcance de todos. Y algún día serán verdaderos profesionales los que estén detrás del telón.





1 comentario:

  1. Por desgracia, no me sorprende. Son los errores de siempre, convenientemente escalados en proporción a la magnitud del evento. Lo malo: una nueva oportunidad perdida en muchos aspectos. Lo bueno: el impacto de una competición virtual en medios generalistas y la demostración del interés que puede suscitar. Espero que si vuelven a conseguir un montón de pasta para el evento, esta vez la inviertan en mayor medida en su organización. Es triste que hace un mes de la final en las Vegas y entras en su web y la noticia de cabecera es de la fase previa. Una locura. Creo que a “los profesionales” se les debe exigir un poco más, ya que cobran por ello.

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