sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Cuánto vale alcanzar la gloria? Triunfo y fracasos de un simracer.

Hace tiempo que no escribía nada en este querido diario y el motivo principal es que la vida es como una caja de bombones, claro. El año 2017 ha sido quizá el más intenso en cuanto a la evolución del simracing a nivel global. Han pasado muchas cosas, de las que me gustaría hablar en una entrada posterior, pero ha sido un año prácticamente en barbecho para Dazz McRush (mi alter ego virtual). Pero antes de bloguear sobre los demás es justo que haga una auto-reflexión sobre las últimas competiciones en las que me he visto involucrado.

En el año 2016 hemos tenido el último campeonato por Internet de Fórmula Online. El simulador elegido fue el flamante Project CARs que pudimos estrenar en Gamergy3, con el nuevo DLC de Fórmula Renault. Un total de seis pruebas puntuables y una participación decente pero nada abultada.

Quizá es que el conjunto simulador-coche se adaptaba bien a mi estilo de pilotaje. Quizá es que entrené más que los rivales. Quizá es que se sumó la suerte o el sistema de puntuación. El caso es que por una vez abandoné la zona media de la tabla y ¡me proclamé Campeón de Extremadura de Automovilismo Virtual! Así, alcancé las mieles de la gloria, logrando el segundo triunfo en mi exigua carrera e-deportiva. Este es el trofeo que me acredita como vencedor:


Como podréis imaginar, el éxito siempre conlleva una dosis de alegría. En especial, la lucha con mi hermanísimo Cape y con el vigente doble campeón de la Fórmula Online, Kike_Millán, mereció la pena y dio valor a un título que no deja de ser "local".
Pero el triunfo en este campeonato tuvo un sabor agridulce, sobre todo por el hecho de que a lo largo de la temporada quedó clara la inviabilidad de continuar con este tipo de competiciones en PCARs-PC. Los rivales fuertes del simracing nacional han huido en estampida hacia iRacing, y nuestro campeonato amigo CGC se ha diversificado entre rFactor2 y PS4.

Paradójicamente, la renovación del software y la aparición de tantas nuevas opciones ha supuesto un problema para los promotores del automovilismo virtual online. ¿Cuál será nuestro futuro? Quién sabe, pero de momento estamos a medio gas, y tengo el presentimiento de que se acerca nuestro final. Habrá que reinventarse. Hemos escrito algunas páginas del simracing a nivel nacional y deberíamos estar orgullosos de haberlo logrado. Quién sabe si nuestra convicción en las posibilidades de este deporte-eSport, si los contactos y demostraciones, o las relaciones que se han creado alrededor de nuestros campeonatos han sido decisivas para otros.

Por lo pronto, aún tuve tiempo de disfrutar de la Gala de Campeones de la FEXA 2017 en Zafra, donde pude recoger mi placa conmemorativa como vencedor de la "especialidad".




¿Qué? ¿Tengo o no tengo buena percha? XD
Pero lo importante no es llegar a la cima, sino mantenerse. Y en mi caso se demuestra que un título se puede convertir enseguida en papel mojado.

El año 2017 comenzó, lógicamente, con una gran motivación. En las vacaciones de navidad estuve instalando triple pantalla y pronto organizamos un campeonato presencial en colaboración con el nuevo Circuito Virtual GTC de Cáceres (el segundo en nuestra comunidad). 
Establecimos una fase previa online... en la que sólo participé yo (tras decidir en DDR que no era necesario que estuviera de comisario). Me clasifiqué por pocas décimas, con tiempos muy apretados.
La fase presencial final tendría 16 participantes, con el handicap de no haber corrido nunca con los simuladores de GTC. En teoría eran muy similares a los de casa: Thrustmaster T500 con triple pantalla. Pero la configuración del rFactor2, unida quizá a un mal día o a la falta de adecuación al coche (un DTM) hicieron que clasificara en última posición y ni siquiera acabara mi carrera en Spa.
¿Veis qué poco duró la gloria?
La verdad es que creo que el mod con el que entrené no era exactamente el mismo, que quizá el setup del conjunto no ayudó... pero no dejan de ser excusas. Quizá lo único que pasa es que los rivales eran mejores. Quizá es que cualquiera con más tiempo de dedicación puede vencerme.

Tras aquella derrota tuve que replantearme qué hacer con mi carrera. Opté por volver a los orígenes, a nuestra antigua casa en CGC, esta vez con rFactor2, Pero algo no ha funcionado. Una cosa es que cualquiera pueda vencerme - vale, sin problema - y otra es que todos te saquen 2, 3, 4, 5 segundos por vuelta. ¿Tiene truco? ¿Algún parámetro del setup? No lo sé. Según algunos miembros de la organización la clave es entrenar horas y horas...

La pega es que este cambio ha coincidido con una oferta de mejora en mi otra carrera, la carrera profesional. Y esa, amigos, sí que me da de comer de verdad. Así que me encuentro en una encrucijada de la que es difícil salir.

¿Vale la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo? ¿Tiene sentido para mí?
A día de hoy no, la verdad. Y esta es la segunda paradoja del día: que el aumento de popularidad y de movimiento en el simracing internacional hace que sea más difícil disfrutar de esta afición. Alonso tiene un equipo de eSports, ¡genial! Pero sé que yo nunca podré formar parte de él. La F1 organiza unas Series oficiales, ¡fantástico! Lo que siempre desamos, ¿eh? Pero ni estoy en la organización, ni en la retransmisión, ni por supuesto... formaré nunca parte de ella.

¿Entendéis por qué digo que se acerca el final de Formula Online tal y como la hemos conocido?
Habrá que reinvertarse... o morir en el intento.





2 comentarios:

  1. Efectivamente, tenemos la máquina al ralentí.

    Nosotros tuvimos nuestra oportunidad de comenzar algo grande allá en 2012, con la RFEDA. No pudo ser. Una pena. Al menos me queda el consuelo de haberlo intentado y de tener la clara conciencia de que nosotros sin duda cometimos errores, pero que en realidad lo determinante fue “el factor Luis”. El mayor problema no fue el hecho de no poder seguir con la idea, sino de tener la vía de crecimiento lógica cerrada sine die, con Luis allí.

    En todo caso, y aunque a nadie tiene por qué importarle, sí que hemos hecho cosas importantes en el ámbito de los esports/automovilismo virtual:
    Primer Campeonato de automovilismo virtual reconocido por una federación deportiva (el de la FEXA 2011)
    Primer evento oficial de simracing con reconocimiento RFEDA (2012)
    Campeonato autonómico ininterrumpido desde 2011. De la mano de Fran, al menos hasta la décima edición estaría bonito llegar.
    Súmale lo de la Gamergy, que no se había montado nada tan guapo hasta entonces.
    Y, en general, contribuir a generar la conciencia del automovilismo virtual con posibilidades reales de ser deporte.

    En este sentido, ojo, que el famoso F1 virtual series de este año no ha dejado de ser una competición privada de la F1. La FIA no les va a dar ningún título oficial como tal, que tú SÍ TIENES y es tan merecido como cualquier otro. Diferente es que, además, se den premios, placas, etc. Que hay que diferenciar lo uno de lo otro. Todo llegará.

    Con el asiento en el trastero, yo espero reverdecer dentro de un par de años, cuando con 43-44 el físico me abandone. Hasta entonces la verdad es que me quiero seguir dedicando el tiempo “personal” al tema de la bici o duatlón. De hecho, te anticipo que me “retiraré” en la edición del 2019 o 2020 del Granfondo Stelvio. A partir de entonces, de paseo con la bici y a montar alguna liga “no setup ligue / only racers”. Que tiempo habrá para echar carreras, pero la ingeniería ya no me tienta.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, bro! Totalmente de acuerdo. Aún estamos a tiempo de vivir grandes cosas, sin que importe mucho el rol que tengamos en el futuro. ¡Que nos quiten lo bailao!
    Al menos a nuestros nietos podremos contarles aquello de "yo estuve allí". XD

    ResponderEliminar